Conócenos
Talita en Madrid
Fundación Talita Madrid es un proyecto de integración plena en el ámbito educativo y profesional de niños y jóvenes con discapacidad intelectual.
En Talita Madrid hacemos que la integración escolar sea una realidad en los colegios elegidos por los padres para la formación integral de sus hijos. Así, todos los hermanos pueden estudiar en el mismo colegio gracias al intenso apoyo que profesionales especializados en inclusión educativa aportan al que lo necesita.

MISIÓN
Promover la integración escolar de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, apoyando a familias y colegios a través de una atención personalizada y con profesionales especializados en este abordaje educativo; así como formar y acompañar a cada persona en su integración laboral y social durante todo su desarrollo vital.
VISIÓN
Contribuir a que la integración de las personas con discapacidad intelectual sea una realidad desde la etapa escolar, de manera que estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad desde la infancia y la enriquezcan con sus valores innatos de humanización.
VALORES
- Compromiso con la integración: trabajamos en un proyecto único de integración de niños con necesidades educativas específicas, ya que somos la única entidad social de Madrid que realiza inclusión escolar de manera exclusiva desde hace más de diez años.
- Centralidad de la persona: todo nuestro trabajo se construye en torno a la dignidad y singularidad de cada persona a la que atendemos. Cultivamos una visión integral de la persona y su desarrollo vital desde una perspectiva humanista cristiana.
- Fomento de la libertad: respetamos y fomentamos la libertad de los padres para elegir el centro escolar que prefieran para la educación de sus hijos con discapacidad intelectual.
- Atención individualizada: valoramos cada persona atendiendo a su individualidad, adaptando recursos e itinerarios según las capacidades, las inquietudes personales, el colegio elegido, el entorno familiar…
- Innovación educativa: procuramos impulsar la formación avanzada y la actualización de nuestros profesionales, optimizamos recursos y lideramos la experiencia en inclusión escolar.
- Cercanía y disponibilidad: tratamos de ser el apoyo necesario y con máxima disponibilidad para las familias y colegios que confían compartir con nosotros su reto existencial.
Origen
La Fundación Talita Madrid tiene su origen en Talita Fundación Privada, que surgió hace más de dos décadas en Barcelona fruto de la voluntad de sus fundadores: padres de niños con discapacidad intelectual que creían en la importancia de la integración de sus hijos en entornos ordinarios como el colegio. En 2010, varias familias de Madrid que compartían esta filosofía y también querían ser beneficiarias de esos servicios de integración escolar, empiezan la andadura de la fundación en la capital al inscribirla en el Registro de Fundaciones Privadas de la Comunidad Autónoma de Madrid con el NIF G85941359.
Nuestro equipo
Juntos (y revueltos)
Un pilar fundamental del planteamiento integrador de la fundación, en palabras de su presidente, es que la diversidad en la sociedad, en las relaciones personales comunes -colegio, trabajo, ocio-, nos enriquece, y por eso es importante aprender a valorar, cuidar y acoger la diferencia en el otro en todos los entornos ordinarios en los que vivimos.
En Talita Madrid no sólo queremos que los niños con discapacidad intelectual estén junto a los demás en el colegio. Queremos que estén ‘revueltos’, en la misma clase, en el mismo patio.
No sólo queremos estar juntos en las empresas, bajo el mismo techo, sino ‘revueltos’, trabajando codo con codo.
No sólo organizamos planes de ocio para que los jóvenes con distintas capacidades estén juntos en una foto, sino que queremos que estén ‘revueltos’, riendo y disfrutando por lo mismo.
Sólo así, juntos y revueltos, la integración será real y transformadora para todos.
Amamos la diferencia,
porque todos somos necesarios
y podemos aportar
nuestra riqueza.